Ruta de los pueblos blancos
¿Qué mejor plan para un fin de semana de invierno qué hacer la ruta de los pueblos blancos?
Ronda, Setenil de las Bodegas, Grazalema, Zahara de la Sierra, Gaucín, Arcos de la Frontera, etc. Probablemente hayas oído hablar de estos pueblos en más de una ocasión, y es que su belleza y singularidad no dejan indiferente a nadie. Sus calles estrechas, con rejas y macetas de flores donde el blanco de sus paredes contrasta con la naturaleza que los envuelve, son una postal digna de recordar.
Dispersos entre la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, en los 20 municipios que la forman y en su laberíntico trazado urbano, perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus. Y es que, aunque esta zona fue lugar de asentamiento desde la prehistoria y numerosas civilizaciones como los iberos, romanos, visigodos dejaron aquí su huella, la cultura que más influyó en su historia y su fisonomía fue la árabe.
Las Ermitas, iglesias, torres, fortalezas, molinos, fuentes y lavaderos que encontraremos en nuestro recorrido, hacen que cada pueblo sea a su vez único.
Para que la experiencia sea completa, no podemos olvidarnos del olor y el sabor de esos platos tradicionales, tan sencillos y tan auténticos.
Recomendamos pasar mínimo 2 noches en la zona, y visitar aproximadamente unos 4 pueblos al día para poder impregnarse de todo su encanto, o algún día más, si eres un apasionado de la naturaleza y quieres complementar tu escapada con alguna actividad al aire libre como el senderismo o la bicicleta de montaña.
Puedes comenzar la Ruta desde Cádiz, Sevilla o Málaga.